Arte Gótico

La arquitectura gótica presenta innovaciones técnicas y constructivas notables, que permitieron levantar estructuras esbeltas y ligeras con medios y materiales sencillos. Las principales aportaciones constructivas, al igual que en el románico, se centran en las cubiertas.

Elementos Característicos:

Arco ojival o apuntado: es uno de los elementos técnicos más característicos y vino a suceder al arco de medio punto (románico). Es más esbelto y ligero por transmitir menores tensiones laterales, permitiendo adoptar formas más flexibles, resulta más eficaz, pues gracias a su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios.
Bóveda de crucería: conformada por arcos apuntados a modo de esqueleto. Es más ligera que los anteriores tipos de bóveda.
Contrafuertes y Arbotantes: para soportar el empuje del peso de las bóvedas los arquitectos góticos idearon un sistema más eficiente que los gruesos muros del románico: los contrafuertes con arbotantes. Los contrafuertes se separan de la pared, recayendo el empuje sobre ellos por medio de un arco de transmisión denominado arco arbotante.
Pináculo: los contrafuertes se decoran montando pináculos sobre ellos para que tengan más peso y resistencia, logrando así el doble fin constructivo y estético.
Ventanas y Vidrieras: la reducción de la estructura sustentante permitió abrir grandes huecos en los muros de las fachadas. Los artistas de la época pudieron dar rienda suelta a su imaginación creando un arte desconocido hasta la fecha: los vitrales.






































  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Arte Gótico"

Publicar un comentario